14 de septiembre de 2004

La Generalitat multa a Correos con 30.000 euros por no rotular en catalán



Desde que entró en vigor la Ley de Política Lingüística, el Gobierno catalán ha recibido 445 denuncias de ciudadanos, que han motivado la apertura de 86 expedientes

Segunda multa «ejemplar» en menos de nueve meses por incumplir la normativa lingüística en Cataluña. La Generalitat ha sancionado a Correos -junto con ocho empresas más- con una multa de 30.000 euros por saltarse la Ley de Política Lingüística en rótulos, señalización y publicidad, según informó ayer el consejero catalán de Comercio, Consumo y Turismo, Pere Esteve.

A comienzos de año, recién estrenado el gobierno tripartito, se hizo pública la primera sanción de estas características -notificada durante la etapa final del Ejecutivo de CiU-, que obligaba a un constructor a pagar 800.000 pesetas ( 4.808 euros) por no rotular en catalán. De las nueve resoluciones sancionadoras anunciadas ayer, sólo se ha hecho pública la de Correos debido a la «gravedad» del incumplimiento y, además, como medida «ejemplificadora» para el resto de las empresas, según precisó Esteve. El titular de Comercio de la Generalitat aseguró que la sanción «debe ser el último recurso», aunque recordó que ahora la empresa privada de explotación estatal dispone de un período de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo contra la sanción.

Unas 70 denuncias registradas

El departamento de Comercio catalán se dispuso a investigar a Correos después de registrar unas 70 denuncias relacionadas con presuntos incumplimientos en los que incurría la compañía. Durante la inspección, los técnicos detectaron carencias e irregularidades en más de 20 oficinas de esta empresa en diversos municipios de la provincia de Barcelona, entre los que se encuentra Barcelona capital, Montcada i Reixac, Sabadell, Granollers y Vilafranca del Penedès. Las inspecciones llevadas a cabo con posterioridad pusieron de manifiesto que muchas oficinas de Correos disponían de carteles señalizadores y rótulos informativos escritos sólo en castellano, cuando la Ley de Política Lingüística obliga a que estén, al menos, en catalán.

La compañía respondió ayer al Govern alegando que «no incumple la la normativa lingüística», ya que el 95 por ciento de las rotulaciones, impresos, informaciones y publicaciones son bilingües o están escritas en castellano o en catalán. El portavoz de la empresa, Vicens Ibañez, dijo que la compañía no ha recibido la notificación de la multa. Explicó, asimismo, que en julio la Generalitat presentó una propuesta de sanción a la que Correos presentó alegaciones «sin que hayan sido contestadas». Añadió que «Correos es una compañía respetuosa con el catalán» y que las quejas sólo han afectado a 20 de las 800 oficinas que tiene en Cataluña. Desde que entró en vigor la normativa, la Generalitat ha recibido 445 denuncias de ciudadanos que han motivado 86 expedientes. Sin embargo, sólo han sido sancionadas estas 9 empresas. la multa asciende en total a 43.216 euros por infracciones leves y graves.

ABC

Artículos relacionados