7 de mayo de 2005

2ª Concentración contra las oficinas de "Garantías Lingüísticas"



NOTA DE PRENSA: 2 ª CONCENTRACIÓN EFECTUADA ANTE LA OFICINA DE GARANTÍAS LINGÜÍSTICAS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALITAT


Unas trescientas personas se han concentrado a las 12.00 horas de hoy, 7 de mayo, en las Ramblas de Bacelona para protestar ante la sede de la Secretaría General de Política Lingüística por la creación por la Generalitat de las denominadas Oficinas de Garantías Lingüísticas ideadas para que los ciudadanos puedan denunciar a otros por el incumplimiento de la Ley de Política Lingüística, esto es que la rotulación de los establecimientos comerciales o la carta del restaurante, por ejemplo, están en castellano.

Esta es la segunda ocasión que la Asociación por la Tolerancia ha acudido a protestar ante la Secretaría General de Política Lingüística. La primera vez, el pasado 21 de febrero, presentó formalmente una carta ante Pasqual Maragall en la que denunciaba la política totalitaria y excluyente del tripartito en materia lingüística. La carta mereció una escueta respuesta de la secretaría del Presidente Maragall defendiendo su política lingüística y haciéndose cómplice de la sectaria política de ERC, partido encargado de esta parcela en el tripartito.

La concentración, claramente festiva, ha estado presidida por varias pancartas en las que se podía leer "No a una política lingüísta totalitaria" y "Sense discriminacions, con libertad català y castellano dentro de un corazón". Asimismo se han entregado pegatinas con el lema "¿Catalán a la fuerza? Pues... va a ser que no" y se ha repartido y leído un comunicado en el que se explicaba las razones de la concentración que a continuación se reproduce (el comunicado se repartió en catalán y en castellano):

"¡Por una Cataluña sin discriminaciones en la que el catalán y el castellano convivan en libertad!"

¿POR QUÉ NOS CONCENTRAMOS?

L a ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA está a favor de una política lingüística que reconozca que el catalán y el castellano son las lenguas habituales de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y de que las instituciones públicas respeten y utilicen con normalidad estos dos idiomas y otros más cuando el contexto lo precise. Hoy eso no es así, y la mayoría de los políticos fuerzan la realidad considerando el catalán como única lengua oficial de Cataluña. La Cataluña real es ignorada por la Cataluña institucional y la adopción de una única lengua oficial nos empobrece como comunidad y limita nuestro desarrollo. Una Cataluña amputada que ignora el español nos divide a los catalanes dentro y genera rechazo en el resto de España.

SABIAS QUE...

- El modelo educativo catalán adopta como lengua única de enseñanza el catalán y que los colegios que emplean el español son sancionados con la pérdida de subvenciones. Es más, la Consejera de Educación de la Generalidad ha anunciado que adoptará medidas contra los colegios que eduquen en castellano, y todos los niños extranjeros que se incorporan a las escuelas catalanas reciben como lengua de acogida sólo el catalán.

- En la señalización viaria de las carreteras que son gestionadas por la Generalidad de Cataluña sólo se utiliza el catalán, a pesar de que la normativa estatal dispone, por seguridad, que las indicaciones deben estar al menos en español, lengua internacional que entienden todos los ciudadanos españoles y muchas de las personas que nos visitan.

- En las indicaciones, rotulaciones de los edificios públicos e instituciones en Cataluña gestionados por las Administraciones Públicas catalanas no existe el español, y los impresos oficiales - salvo muy contadas excepciones- sólo están en catalán.

- Las tiendas y demás establecimientos comerciales son sancionados con cuantiosas multas si colocan sus letreros o imprimen sus facturas o albaranes en castellano.

- La Generalidad ha abierto unas Oficinas que denominan de "Garantías LIngüísticas" (en realidad "de delación", para que las personas puedan denunciar a los ciudadanos de Cataluña que utilicen sólo el castellano en sus negocios, en los impresos de sus comercios, en las cartas de los restaurantes...

- El nuevo Estatuto de Cataluña obligará a todos los residentes en Cataluña (sin excepción) a conocer el idioma catalán, y los que lo desconozcan tendrán menos derechos que aquellos que lo dominen. Es decir, habrá ciudadanos de primera y residentes de segunda.

- Una política lingüística tan agresiva que considera el español como algo ajeno a Cataluña está haciendo de Cataluña una comunidad poco interesante para la inversión extranjera.
NOSOTROS NO QUEREMOS UNA CATALUÑA ASÍ, LA DESEAMOS:

- Plural, no monolingüe y monolítica, que sea expresión de sus identidades diversas que conviven en armonía.

- Respetuosa con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, que reconozca sin trampas la oficialidad del castellano y del catalán y del aranés en el Valle de Arán.

- Abierta al mundo, cohesionada en libertad y vinculada con otras comunidades, no cerrada en si misma.

- Libre, en la que la promoción personal, la participación en la vida pública y la iniciativa cultural y empresarial se desarrollen sin limitaciones por razones identitarias.

Fotografias

Asociación por la Tolerancia



Artículos relacionados