30 de noviembre de 2008

Tres meses sin sueldo y traslado forzoso para el mosso que escribió en español



Como si el tiempo no hubiera pasado en Cataluña. Como si la democracia no existiera. Y como si el castellano no fuera idioma oficial en Cataluña. El director general de la policía autonómica ha apartado del cuerpo policial a un cabo de Gerona que escribió una ampliación de diligencias en español.

Rafael Olmos, director general de los Mossos d’Esquadra, ha sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado obligatorio con la posible reducción de sueldo a un cabo que fue obligado a traducir al catalán unas diligencias que previamente había redactado en castellano.

Falta de ‘carácter grave’ pese a la traducción al catalán

En la resolución, según ha publicado este domingo El Mundo, se afirma que el policía desobedeció una orden de su superior, lo que es calificado como una ‘falta de carácter grave’, pese a que el mosso tradujo las diligencias tras recibir un mandamiento por escrito, aunque se olvidó de la carátula, que se quedó en castellano.
En la Comisión de Justicia del Parlamento autonómico del pasado mes de marzo, José Domingo, diputado autonómico de Ciudadanos, criticó que Joan Saura, consejero de Interior, respaldase la sanción, ahora confirmada, que se le había impuesto al cabo. Domingo comparó con el “totalitarismo” la actitud del Departamento de Interior y solicitó que los policías autonómicos puedan hacer las diligencias en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Cataluña.

Domingo, advirtió, en su momento, “de la gravedad” de lo que acababa de admitir y defender Saura, y aseguró que lo que se está haciendo desde la Consejería de Interior se llama “uniformidad y totalitarismo”.

Actitudes de otra época

De hecho, y aunque no se diga desde ninguna fuerza política de Cataluña, este tipo de actitudes recuerda mucho a las sufridas por los ciudadanos y los policías en la época de la dictadura franquista en la que solo era oficial el castellano y no se podían hacer diligencias en catalán, por ejemplo.

Esta sanción, además, se ha producido justo en un momento en el que el cuerpo de los Mossos está en el punto de mira por una sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado a varios agentes por torturar a un detenido que confundieron con un atracador.

La Voz de Barcelona

Artículos relacionados