12 de diciembre de 2008

El tripartito veta la comparecencia de Convivencia Cívica Catalana en el Parlament con motivo del debate sobre la Ley de Educación Catalana



COMUNICADO DE PRENSA


Convivencia Cívica Catalana, la iniciativa ciudadana que presentó en el Parlamento de Cataluña la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la educación en lengua materna y el bilingüismo escolar avalada por las firmas de mas de 50.000 ciudadanos, no podrá hacer oír su voz en el Parlamento en el debate sobre la Ley de Educación de Cataluña al ser vetada su comparecencia por los votos del gobierno catalán en la Comisión de Educación que sí aprobó la comparecencia de otras 64 entidades.

Los motivos de esta exclusión son obvios y tiene un carácter ejemplar: la marginación social de cualquier voz que plantee la necesidad de revisar la política lingüística escolar y adaptarla a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos que, de forma mayoritaria según las encuestas, rechazan esa política y desean una educación bilingüe.

El gobierno catalán, al vetar la comparecencia de Convivencia Cívica Catalana, da la espalda a los ciudadanos, una vez más, convirtiendo el Parlamento en un coto cerrado para la administración de sus propios intereses y no los de los ciudadanos a los que representa, en una actitud absolutamente lesiva para el pluralismo político.

El condenar a la exclusión social a una entidad que defiende derechos y libertades es una muestra significativa de la catadura política de quienes practican esos métodos incompatibles con la democracia. Pero, es también una muestra de la debilidad política de un gobierno para el que la libertad de expresión y el debate político es una amenaza. La sociedad catalana no se merece un gobierno tal: excluir las voces de los disidentes tiene un coste político que el gobierno tripartito infravalora: la voz de la razón es baja, pero constante.

Convivencia Cívica Catalana seguirá haciendo oír su voz, que es la de la razón de la enseñanza bilingüe en una sociedad bilingüe, pese a las exclusiones, en defensa de la libertad.

Convivencia Cívica Catalana

Artículos relacionados