31 de marzo de 2009

El Gobierno de Baleares no dará subvenciones a los deportistas que no hablen catalán


Polémica en Baleares a propósito de la lengua. El PP ha criticado al Gobierno balear porque el borrador del ‘Plan de Normalización Lingüística’ sólo prevé conceder subvenciones a las federaciones deportivas si son formuladas en catalán y no en castellano, a pesar de que ambas lenguas son cooficiales.

La diputada autonómica del PP Catalina Soler ha preguntado al conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, si el ejecutivo autonómico tiene previsto “evitar el bilingüismo” en las federaciones deportivas de las Islas Baleares.

En concreto, la diputada ha leído un apartado del futuro Plan de Normalización que, en el terreno deportivo, habla de promover “campañas y promociones de dinámicas de uso monolingüe en catalán de las publicaciones, materiales promocionales y otras ediciones propias de las referidas asociaciones para evitar el bilingüismo del sector”.

Es “muy grave” que el Gobierno pretenda “evitar” que en las federaciones deportivas de las islas se emplee el castellano, ha denunciado Soler, para quien la lengua debe ser una “herramienta de convivencia” y no de “confrontación” ni de “exclusión” de aquellos que no hablan catalán.

Soler ha dicho que pensaba que el deporte es un medio para impulsar el esfuerzo, la superación personal o el trabajo en equipo, pero “en ningún caso que sirva para promocionar solo el uso del catalán en un país -Baleares- donde el Estatuto de Autonomía y la Constitución defienden que las Islas son una comunidad con dos lenguas oficiales y, por tanto, se reconoce el derecho a expresarse en cualquiera de las dos”.

En el referido plan de normalización se incluye -ha concretado Soler- “el requisito de usar la lengua catalana por parte de todas las asociaciones y clubes deportivos que reciban apoyo económico de las instituciones isleñas”.

El consejero de Deportes se ha mostrado partidario de “reforzar” el uso del catalán, al tiempo que ha recordado que en las competiciones en la Península y en el extranjero los deportistas emplean o el castellano u otros idiomas.“Intentar defender el catalán y que sea una lengua vehicular (en Baleares) no significa luchar contra el resto de lenguas”, ha argumentado Cañellas, para quien el referido plan “no ataca, sino que intenta reforzar el uso de nuestro idioma”.“No queremos poner trabas”, ha asegurado el consejero, que ha reiterado: “Tenemos una lengua que debemos proteger y procurar que tenga el máximo uso cotidiano, pero esto no significa que se ataque nada”.

Para Cañellas, se debe emplear el catalán como “instrumento de unión y no de enfrentamiento”, sobre todo cuando se trata de una lengua que “representa a nosotros”
Envía esta noticia a un amigo o a la Red social

Minuto Digital

Artículos relacionados