9 de julio de 2009

Comunicado de prensa de Knut Vollebaek, OSCE

LA HAYA

El Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales (ACMN), Knut Vollebaek, ha dado a conocer hoy la siguiente declaración:

"En los dos últimos meses he tenido numerosas conversaciones con los Gobiernos de Eslovaquia y de Hungría , así como con representantes de la minoría húngara en Eslovaquia, en relación con la promulgación de enmiendas a la Ley de Lenguas del Estado de Eslovaquia. Todas las partes han buscado mis buenos oficios a fin de que les ayudase a encontrar una solución a las cuestiones pendientes en torno a la promulgación y aplicación de dicha ley.

En mis conversaciones hice hincapié en que es importante que esté garantizado un adecuado equilibrio entre el fortalecimiento de la lengua del Estado, por un lado, y la protección de los derechos lingüísticos de las personas pertenecientes a minorías nacionales por el otro.

He sugerido medidas específicas sobre cómo este equilibrio se puede mejorar, y he recomendado una serie de medidas que deben adoptarse para la aplicación de la ley de una manera adecuada y proporcionada. Es esencial que la aplicación de la Ley no afecte negativamente a los derechos de las personas pertenecientes a las minorías nacionales en Eslovaquia.

También alenté a los gobiernos húngaro y eslovaco a entablar un diálogo constructivo sobre las cuestiones pendientes en el espíritu de amistad y relaciones de buena vecindad y para hacer pleno uso de los mecanismos bilaterales existentes. También es imperativo que los próximos pasos se tomen en estrecha cooperación con los representantes de las minorías nacionales en Eslovaquia.

En este contexto, todas las partes han acogido mi participación en la próxima reunión de la Comisión Mixta eslovaco-húngara para las Cuestiones de las Minorías Nacionales y me han invitado a ofrecer mi asistencia para garantizar que en los próximos pasos se tendrán en cuenta los derechos y las necesidades legítimas de todos los interesados. Esto incluye mi ayuda con la redacción de las directrices de aplicación.

Tengo la intención de seguir comprometido con este asunto hasta que se resuelva de una manera que todas las partes acepten. Voy a visitar Budapest y Bratislava a mediados de septiembre para seguir ayudando a Hungría y Eslovaquia en la solución de sus diferencias ".

Referencias

web Leonard Orban Comisario para el Multilingüismo

Alto Comisionado para las Minorías Nacionales


Artículos relacionados