9 de julio de 2009

Comunicado de Michael Gahler

Comunicado

La nueva ley sobre el eslovaco no cumple con las normas europeas, dice el eurodiputado Michael Gahler


La nueva ley de lengua de Estado, que fue aprobada recientemente por el Parlamento eslovaco, no se corresponde con las normas europeas, sino que conduce a una discriminación de las lenguas minoritarias. Señaló hoy por el eurodiputado Michael Gahler, Vicepresidente de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo. Con esta ley, el uso de una lengua minoritaria se veria penalizado en ciertos lugares. No sólo sería totalmente desproporcionada, sino que también daría lugar a situaciones absurdas, en un evento cultural, por ejemplo, donde solo estén presentes los hablantes de una minoría , se verian obligados a usar el eslovaco . "Eslovaquia está violando las normas comúnmente respetadas en la UE y hace caso omiso de las recomendaciones respectivas al Consejo de Europa, que prevén la ampliación del uso de las lenguas minoritarias", critica el diputado alemán.

El gobierno nacionalista-socialista en Bratislava ha demostrado de nuevo que no está interesado en la co-existencia real de los grupos étnicos en el país y, aparentemente, no se considera vinculado a los valores europeos: "La jactancia sobre" amenazas desde el otro lado del Danubio "- una justificación que fue utilizada por el Primer Ministro Fico para defender la ley el pasado domingo en la televisión eslovaca - no tiene precedentes. El sr. Fico y sus socios de coalición aún no han llegado ni mental ni políticamente a Europa, mientras que el anterior gobierno cristiano demócrata ya había demostrado que eran posibles las relaciones sin problemas entre los grupos étnicos en Eslovaquia ".

Es evidente que las lenguas nacionales han de ser respetadas en la Unión Europea. Esto debe aplicarse por igual en todos los Estados miembros de la UE a las lenguas regionales o minoritarias. Sería muy extraño que un Estado trate de prohibir o forzar a los ciudadanos a utilizar las lenguas específicas en determinadas ocasiones. "Se arriesga Eslovaquia a desacreditarse a sí misma como miembro de la UE y convertirse en un estado totalitario de nuevo, si las nuevas disposiciones se aplican coherentemente. Una Eslovaquia moderna y abierta se comunica y coopera estrechamente con sus vecinos centroeuropeos, sería la mejor alternativa para este país y sus ciudadanos. Sin embargo, esto no se puede esperar de la actual coalición de gobierno eslovaco ", concluyó Gahler.


Para más información:
El eurodiputado Michael Gahler, Tel: +32-2-2847977
Knut Goelz Grupo del PPE-Press Service, Tel: +32-479-972144

Artículos relacionados