11 de septiembre de 2009

EBLUL celebra los progresos en la solución del problema eslovaco

Comunicado

En un comunicado de prensa emitido desde la sede en Dublínde EBLUL hoy , su presidente ha acogido con satisfacción los resultados de la reunión bilateral de ayer "entre el primer ministro eslovaco Robert Fico y el Primer Ministro de Hungría Gordon Bajnai que se centró en el derecho eslovaco.

La ley se establece para fortalecer el uso del eslovaco en las zonas con minorías étnicas. Los eslovacos dicen que es necesario reforzar su idioma. Los húngaros dicen que se debe hacer mediante una mejor enseñanza, no por medio de una ley y las multas, como prevé el nuevo reglamento.

El Presidente de EBLUL, advirtió que la ley "tiene que ser revisada y que se debe poner en marcha la protección adecuada para los idiomas de las minorías étnicas", lo que indica que Eslovaquia "mira los derechos lingüísticos y las disposiciones respecto a la minoría sueca en Finlandia, considerada por muchos como un ejemplo de las mejores prácticas europeas ".

La reunión concluyó con un plan de 11 puntos, afirmó que "ambas partes aceptan el dictamen y las recomendaciones del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la OSCE en relación con la ley enmendada sobre el idioma estatal de la República Eslovaca. La parte eslovaca confirmó en relación con la aplicación de estas modificaciones que cooperará estrechamente con la Oficina del Alto Comisionado. Las partes también intensificarán los trabajos pertinentes que se llevarán a cabo en el marco de la comisión mixta bilateral para las minorías nacionales que se reunirá periódicamente y a la que los representantes de la Oficina del Alto Comisionado serán invitados por acuerdo entre las dos partes ".

El Presidente continuó diciendo que en EBLUL, "Damos la bienvenida a los progresos realizados por los dos Estados miembros y estaremosá trabajando en estrecha colaboración con las minorías nacionales sobre terreno y con la OSCE".

"Sin embargo, aunque estamos satisfechos con estos avances, queremos subrayar nuestra preocupación por la ley, su ambigüedad y los problemas con la aplicación propuesta por la OSCE y las organizaciones no gubernamentales en Eslovaquia.

"Uno de los idiomas de las minorías nacionales en Eslovaquia es el húngaro, que ha sido una de las lenguas autóctonas en la zona que ahora es el sur de Eslovaquia más de 1.000 años, y como tal, entra bajo la protección de diversos tratados internacionales."

Concluyó que "Como organización no gubernamental europea que trabaja para promover las lenguas menos utilizadas y la diversidad lingüística, la EBLUL a impugnará cualquier legislación que debilite, minorice o estigmatice a una lengua minoritaria ." (Davyth Hicks, Eurolang 2009)

Artículos relacionados