10 de septiembre de 2009

Declaración sobre la modificación de la Ley de idiomas en Eslovaquia

Petición de adhesiones y firmas

El Consejo Nacional de la República Eslovaca aprobó por ley del 30 de junio de 2009, la modificación de las reglamentaciones anteriores que se aplican al uso del idioma eslovaco como lengua oficial de la República Eslovaca. El nuevo reglamento restringe el uso no sólo de otras lenguas, sino también las variantes de la lengua eslovaca, amenazando las violaciones de la ley mediante la imposición de multas de 100 euros hasta 5000 para los individuos y las empresas, y llegando hasta 165.000 euros en el caso de medios de comunicación.

Algunas de las nuevas secciones lingüísticas pertinentes de la Ley 270/1995 "en la lengua del Estado de la República Eslovaca", se resumen a continuación (en la traducción no oficial).

2. §, (1) "[S], las autoridades de los gobiernos locales y otras autoridades de la administración pública están obligados a proteger la lengua del Estado"

2. § (3) "la forma codificada de la lengua del Estado está aprobada por el Ministerio de Cultura y publicada [...] en su página web."

5. § (5) "la materia de los impresos destinados al público para uso cultural, catálogos de galerías, museos y bibliotecas, programas de cines, teatros, conciertos y otros eventos culturales se publicarán en el idioma del Estado, excepto aquellas que se publiquen en el idioma de una minoría nacional. Este tipo de impresos, catálogos o programas, publicados en el idioma de la minoría nacional incluirán un contenido idéntico en su significado en la lengua del Estado. Los impresos, catálogos y programas publicados en la lengua del Estado como se menciona en el párrafo anterior pueden contener textos de longitud adecuada en idiomas distintos al idioma del Estado, cuyo contenido será idéntico y al que seguirán "

5. § (7) " los monumentos, memoriales y tablas conmemorativas estarán en el idioma del Estado. Si se incluye un texto en otros idiomas, el texto en el idioma extranjero siguirá el texto en el idioma oficial y su contenido debe ser idéntico al contenido del texto en el idioma oficial. Ell texto en el idioma extranjero presentará caracteres de un tamaño idéntico o menor que las letras del texto en el idioma del Estado. El constructor está obligado a solicitar una declaración vinculante del Ministerio de Cultura para la aprobación de la inscripción en el monumento, monumento y placa conmemorativa, de conformidad con la presente Ley ".

5. § (8) "Todo participante en una reunión o un evento público en el territorio de la República Eslovaca tiene derecho a pronunciar un discurso en la lengua del Estado".

8. § (4) "La comunicación del personal de las instituciones de salud y las instituciones de servicios sociales con los pacientes o clientes se realiza generalmente en el idioma oficial, si hay un paciente o cliente que no tiene un dominio de la lengua del Estado, la comunicación puede llevarse a cabo en un idioma en el que es posible comprender al paciente o cliente. El paciente o cliente que pertenece a una minoría nacional puede usar su propia lengua materna en la comunicación con el personal de estas instituciones en los asentamientos donde el idioma de la minoría nacional se utiliza en contacto oficial con arreglo a una reglamentación especial [es decir, donde la proporción de la de las minorías es de 20 por ciento o más]. Los miembros del personal no están obligados a tener un dominio de la lengua de la minoría nacional ".

9. § (1) El cumplimiento de las obligaciones especificadas [en esta ley] será supervisada por el Ministerio de Cultura. En la ejecución de la supervisión, el Ministerio de Cultura se ajustarán a la forma codificada de la lengua del Estado [...].

10. § (1) El Ministerio de Cultura presentará un informe al Gobierno sobre el estado del uso de la lengua del Estado en el territorio de la República Eslovaca, una vez cada dos años.


Encontramos estas restricciones insostenibles tanto lingüísticamente como desde el punto de vista de los derechos humanos. Al determinar el idioma, el idioma y la variante a utilizar, la Ley quiere controlar todas las situaciones de comunicación en público, también las que están fuera de la competencia del Estado, tales como las consultas entre pacientes y médicos, conferencias científicas, reuniones de negocios, la comunicación en la oficinas del gobierno local.

La libertad de expresión, incluida la elección de la lengua de la comunicación, es un derecho humano inalienable de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que no se puede prestantar como un delito que debe ser castigado con una multa en el siglo XXI en la Unión Europea. La Unión Europea no puede volver al principio anacrónico de "cuius regio, eius lingua". La restricción de la libertad para usar el lenguaje hasta este grado es particularmente ofensiva en un Estado miembro del Consejo de Europa y la Unión Europea, .

El requisito explícito de que cualquier contenido en un idioma distinto del idioma del Estado se traduzca en el idioma del Estado es contraria al principio de la igualdad de las lenguas que se ha aceptado desde hace tiempo en la ciencia de las lenguas. Por ende, la ley viola no sólo la libertad sino también la igualdad, es gravemente discriminatoria.

El Estatuto también tipifica como delito el uso de todas las variantes de la lengua eslovaca que no sea elaborado y codificado en la página web del Ministerio de Cultura, con lo que se discrimina a todos los oradores que hablan dialectos eslovacos y otras variedades estándar, principalmente personas de un entorno social bajo, incluyendo a la población romaní.

Es un principio básico de la lingüística que el uso de la lengua materna y la variante lingüística no puede limitarse y / o regularse por el cumplimiento de las leyes y la imposición de multas a las supuestas "violaciones" de alguna forma codificada. Ningún lingüista de conciencia cree que un lenguaje puede tener una y sólo una forma codificada , que deben observarse en toda comunicación pública por todos los oradores, ya sean nativos o no. Idiomas ,se sabe, que han cambiado continuamente con el tiempo y lugar, y un intento de fijarlas inamoviblemente sólo puede tener éxito en el caso de las lenguas muertas.

En vista de lo anterior, expresamos nuestra preocupación y oposición con respecto a la nueva reglamentación de la ley.

Artículos relacionados