24 de septiembre de 2009

Eslovaquia, visión histórica II


Michal Kovak fue electo presidente de la nueva república de Eslovaquia el 15 de febrero de 1993. Vladimir Meciar, líder del MED y artífice del proceso de escisión, fue elegido primer ministro.

Meciar protagonizó una administración polémica; re-estatizó el diario Smena, e impuso en la televisión un espacio diario obligatorio para la divulgación de mensajes gubernamentales. Además, se opuso al parlamento cuando éste aprobó la enseńanza de la lengua húngara en las escuelas, exigiendo Meciar el cumplimiento de una vieja ley que obligaba a las mujeres húngaras a agregar a su apellido el sufijo "ova", como los nombres eslovacos.

Jozef Moravcik fue nombrado primer ministro en marzo de 1993. El nuevo gobierno de coalición fue elegido con dos objetivos principales: mantener fuera del poder a Meciar y aceptar los principios generales de la democracia europea. Sin embargo, las diferencias internas de la coalición debilitaron este proyecto y, en las elecciones de octubre de 1994, tras obtener el 35% de los votos, Meciar reasumió como primer ministro y canceló la política de privatización iniciada por su antecesor.

A fines de 1997, cinco partidos opositores fundaron la Coalición Democrática Eslovaca (SDK) y firmaron un acuerdo con Coexistencia. El presidente Kovak, que ya tenía relaciones tensas con Meciar, se sumó a las críticas contra el primer ministro, instándolo en enero de 1998 a mejorar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. Tras su derrota en las elecciones parlamentarias, Meciar renunció y los dos principales partidos opositores, la Oposición Democrática Eslovaca y la Izquierda Democrática, formaron un nuevo gobierno en octubre, con Mikulás Dzurinda como primer ministro.

En repudio a la discriminación, cerca de mil gitanos eslovacos pidieron asilo en Finlandia en julio de 1999. El Presidente Schuster reconoció la legitimidad del reclamo. El gobierno, que tomó medidas inmediatas para mejorar la situación de esta minoría y evitar así éxodos masivos, en julio de 2001 expresó su "profundo pesar" por la muerte violenta de un gitano que estaba detenido en una estación policial y prometió que los culpables serían sometidos a la justicia.

Los gobiernos checo y eslovaco alcanzaron un acuerdo en noviembre que ponía fin a las diferencias financieras producto de la separación. Praga prometió entregar cuatro toneladas y media de oro a Bratislava y reconoció tener 1.500 millones de dólares de deuda con Eslovaquia.

El parlamento aprobó en febrero de 2001 importantes reformas a la constitución, conducentes a lograr su integración a la UE y la OTAN. La nueva constitución descentraliza el poder, otorga más poderes a la oficina que controla y audita al estado y fortalece la independencia del poder judicial. Inmediatamente Rusia hizo saber que reprobaba la posible integración de Eslovaquia en la OTAN, buscando mantener la organización lo más alejada de sus fronteras.

En abril de 2002, la Unión Europea suspendió su ayuda financiera a Eslovaquia, expresando dudas sobre el uso que se la estaba dando a la misma. El anuncio fue hecho luego de la renuncia, por acusaciones de corrupción, de Roland Toth, funcionario eslovaco a cargo de los fondos. La suspensión significó un duro golpe para las intenciones eslovacas de integrarse a la UE para cuyo ingreso estaba realizando reformas importantes como la creación de ocho nuevos parlamentos regionales

En la cumbre de Praga de noviembre, Eslovaquia fue formalmente invitada a ingresar a la OTAN. En Copenhague, en diciembre de 2002, invitaron al país a unirse a la UE en 2004.Una votación apenas por encima del 50% requerido aprobó, en referéndum, el ingreso a la unión en mayo de 2003. En marzo de 2004 el país ingresó como miembro pleno a la OTAN. El 1º de mayo de 2004, Eslovaquia se unió, junto a otros nueve países, como miembro pleno a la UE, lo que llevó a 25 la cantidad total de miembros de la organización.

Por una aplastante mayoría –116 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones–, el parlamento eslovaco aprobó, en mayo de 2005, el proyecto de constitución europea.

Eslovaquia se asoció, en noviembre, al Mecanismo de Tipo de Cambio europeo –que ata su moneda, la corona eslovaca, al euro–. Este primer paso –que también tomaron Polonia, República Checa y Hungría de los países de Europa del Este– era fundamental para su futuro ingreso a la Eurozona.

En octubre de 2006 la alianza de los socialistas de la EU tomó la decisión sin precedentes de expulsar al Partido Dirección por haber formado un gobierno de coalición con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco, liderado por Jan Slota. Slota era un vehemente anti húngaro y ha sido responsabilizado por el aumento de los ataques a las minorías húngaras en Eslovaquia.

Eslovaquia introdujo el euro el 1 de enero de 2009 siendo el decimosexto país de la UE en utilizar el euro como moneda de curso oficial (Eurozona).


1 - 2



Referencias:

Enciclopedia Encarta
Mapas
Wikipedia
Web estados europeos

Artículos relacionados