[...] El 13 de septiembre de 2009, el mismo día que el Ayuntamiento de Arenys de Munt celebraba el primer referendum independentista, en las paredes de Sant Esteve de Palautordera, una amiga me hace llegar varias pintadas claramente racistas que el Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde es de CiU, no se ha dignado borrar. No se crean que están a las afuera o poco visibles. Al contrario están en el mismo centro del pueblo. Y llevan así desde el 15 de junio del 2009: "MORT ALS XARNEGOS" (Muerte a los Charnegos), "ESPANYOL FILL DE PUTA" (Español, hijo de puta), "UN "XARNEGO, UNA BALA" (Un charnego, una bala), "FILL DE PUTA, ESTÁS MORT" (Hijo de puta, estás muerto) etc. Y llevan así desde el 15 de junio porque el consistorio no quiere quitarlas a pesar de las denuncias hechas a la guardia urbana. [...]
Antonio Robles, Libertad Digital

En la fachada de un bloque de viviendas de la población de Sant Esteve de Palautordera (Vallès Oriental) luce desde mitad de junio una serie de pintadas de contenido racista y a favor de la banda terrorista ETA sin que el Ayuntamiento de la población haya decidido borrarlas. Entre las frases que pueden leerse en pintura roja y azul figuran: Muerte a los charnegos, Un charnego una bala y Españoles hijos de puta. Charnego, según la Real Academia Española de la Lengua, es un adjetivo descalificativo atribuido a los inmigrantes de una región española de habla no catalana. Otra de las frases es Gora Eta.
El concejal de Gobernación de Sant Esteve de Palautordera, Jaume Sabé, de Convergència i Unió, comentó ayer a este periódico que el Ayuntamiento abrió una investigación para hallar al responsable de estas pintadas pero que resultó infructuosa. En cualquier caso, añadió, "se trata de una vivienda particular y borrarlas corresponde a su propietario".
El Pais