20 de julio de 2009

Los partidos húngaros solicitan la derogacion de ley eslovaca

Earth Times

Los principales partidos parlamentarios de Hungría emitieron una declaración conjunta el lunes pidiendo al Gobierno eslovaco que derogue la legislación que restringe el uso de lenguas distintas de la eslovaca en los documentos oficiales. Janos Koka, líder de la Alianza Liberal Demócrata, dijo que todos los canales diplomáticos y jurídicos internacionales deben ser usados para forzar a Eslovaquia a derogar la reciente modificación de la Ley de la Lengua del Estado de Eslovaquia

Tibor Kovacs, diputado líder del grupo parlamentario del partido del gobierno socialista húngaro, también firmó el documento, junto con el representantes de centro-derecha Fidesz y el de la Democracia Cristiana.

La modificación de la Ley de la Lengua del Estado de Eslovaquia , aprobada por el Parlamento eslovaco el 30 de junio y promulgada el viernes por el presidente, Ivan Gasparovic, prevé multas de hasta 5.000 euros por el uso inadecuado de las lenguas minoritarias o la utilización incorrecta del eslovaco.

A partir de septiembre, el uso de lenguas minoritarias estará prohibido en las comunicaciones oficiales de las ciudades y pueblos donde la minoría étnica represente menos del 20 por ciento de la población.

Otra disposición de la norma sobre lenguas minoritarias impone que no debe aparecer ninguna de ellas escrita con letras más grandes que la de la República Eslovaca en los monumentos y placas bilingües.

Hay alrededor de medio millón de personas de etnia húngara en Eslovaquia, alrededor de un diez por ciento de la población. La mayoría vive en el sur a lo largo de la frontera con Hungría.

La cuestión étnica de la minoría húngara de Eslovaquia ha sido siempre una fuente de tensión entre los dos países vecinos, incluso después de que ambos se convirtieron en estados miembros de la Unión Europea en 2004.

En noviembre pasado estalló una disputa diplomática sobre el uso de la fuerza por la policía eslovaca contra locales y visitantes aficionados húngaros en un partido de fútbol en la ciudad sureña de Dunajska Streda en el sur de Eslovaquia.

Artículos relacionados