14 de octubre de 2009

Batasuna advierte de que no cambiará “ni un ápice” su política por los arrestos


Batasuna denunció este miércoles en Francia las detenciones de la víspera en el País Vasco, asegurando que estas “agresiones” no modificarían “ni un ápice” la línea política del brazo político de ETA.

“No ha lugar a que la izquierda ‘abertzale’ cambie ni un ápice en la línea política que ha elegido”, dijo en una rueda de prensa Xabi Larralde, miembro de la mesa nacional y portavoz de Batasuna.

Esta advertencia se produce al día siguiente de la detención de Arnaldo Otegi y otras ocho personas en San Sebastián, por orden del juez Baltasar Garzón, que les acusa de intentar “reconstruir la dirección de Batasuna bajo las instrucciones de ETA”. Batasuna fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en el año 2003 por su relación con la banda.

Para el portavoz de Batasuna, que hizo sus declaraciones en los locales de Bayona (País Vasco francés) de este partido autorizado en Francia, los motivos de los arrestos efectuados en España “no son de naturaleza judicial, sino política”, “estas agresiones están destinadas a destrozar cualquier iniciativa destinada a poner en marcha un nuevo ciclo político democrático basado en la autodeterminación de los habitantes del País Vasco”.

Para el portavoz de Batasuna, “el Estado español apuesta por el enfrentamiento con el País Vasco”. Acompañado por Jean-Claude Aguerre, miembro a su vez de la mesa nacional del partido, Larralde quiso transmitir un “mensaje claro al Estado español”, asegurando: “Si cree que nos hace callar, este objetivo no lo conseguirá”.

Los responsables de Batasuna han declinado dar detalles sobre “las iniciativas políticas” que se estarían forjando en el partido y contra las cuales iba dirigida la redada policial en España.

Minuto Digital

Artículos relacionados