7 de octubre de 2009

En Guerau de Peguera y Torrelles de Foix , las circulares del colegio en catalán y árabe, en castellano no


En el colegio Guerau de Peguera. Una escuela de la provincia de Barcelona reparte circulares sólo en catalán y árabe

De los 2.432 habitantes del municipio, sólo un 10,49% eran extranjeros

En una reunión anterior del centro estaba presente una intérprete de árabe. El PP ha presentado en el Parlament una batería de preguntas sobre el tema

El cóctel entre, por un lado, la consideración del catalán como única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y, por otro, la llegada masiva de inmigración extranjera en los últimos años está provocando situaciones curiosas en algunos centros. Uno de ellos, el Guerau de Peguera, distribuyó la semana pasada a los padres una circular perfectamente bilingüe. En la parte superior de la hoja se utiliza el catalán; en la inferior, el árabe.

Este caso es una excepción. Sin embargo, no parece que la demografía de Torrelles de Foix, un pequeño municipio en la comarca del Alt Penedès (Barcelona), exija esa deferencia: de los 2.432 habitantes que tenía el año pasado, sólo 255 habían nacido en el extranjero, apenas un 10,49%. Muy por detrás de poblaciones que han acogido un verdadero alud de inmigrantes en los últimos años, como Vic (con un 22% de habitantes foráneos) o Salt (con un 36%).

La circular en cuestión convocaba a los padres y madres de los alumnos de primero y segundo de Primaria a una reunión, el martes a las 17.30 horas, para charlar sobre unos "puntos importantes".

Fuentes conocedoras de la situación añadieron que en una reunión anterior estaba presente una intérprete de árabe, que traducía las indicaciones del personal del colegio.

El Partido Popular de Cataluña critica que "el centro, en sus comunicaciones con las madres y los padres de los alumnos utiliza como lenguas de comunicación el catalán y el árabe", considera que "excluye el castellano como lengua para comunicarse con las familias de los alumnos".

Las preguntas del PP

El PP ha presentado en el Parlament una batería de preguntas para aclarar lo sucedido en el centro.

¿Cuáles son los motivos por los que el CEIP Guerau de Peguera de Torrelles de Foix excluye la lengua castellana en sus comunicaciones con las familias de los alumnos?

¿Por qué motivo sí que se dirigen las comunicaciones en catalán y árabe a los padres que tienen ésas lenguas como habituales y en cambio no se envían las comunicaciones en castellano a los padres que tienen como lengua habitual el castellano? ¿Qué justifica esta discriminación?

¿Por qué motivos hay una persona traductora de árabe en las reuniones entre el centro y los familiares de los alumnos?

El Mundo

Artículos relacionados