22 de octubre de 2009

El decreto del catalán frena la apertura de la bolsa de trabajo en los hospitales de Baleares


ANTES DE LA APROBACIÓN DEL TEXTO, SE PRIORIZABA LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPERIENCIA

Palma (Mallorca).- El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) ha decidido por primera vez no abrir las bolsas de trabajo de los hospitales de SonDureta e Inca, aspecto que tiene consecuencias tanto positivas como negativas para los trabajadores. Por un lado, los cientos de profesionales de todas las categorías inscritos en ellas que no tienen el título de catalán no se verán excluidos por ahora. Por otro, aquéllos que han terminado su formación este año no podrán ni siquiera aspirar a ser contratados porque no podrán entrar en la bolsa.

“Esta decisión sin precedentes supone un incumplimiento flagrante de los Acuerdos de Contratación de Son Dureta que obligan a la apertura de la bolsa de trabajo una vez al año, preferentemente en el mes de octubre”, denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse). “La decisión no es casual, sino que obedece a una burda maniobra del IB-Salut para tratar de ocultar las graves consecuencias que se derivarían de la aplicación del decreto de catalán”, añaden fuentes del sindicato.

Antes de la aprobación del decreto del catalán en la sanidad, el requisito para ser contratado era tener el mayor número posible de puntos, los cuales se obtenían gracias a aspectos como la titulación, la experiencia, la investigación o la formación. Sin embargo, desde el pasado 27 de marzo, tanto los trabajadores temporales como aquéllos que quieran acceder a una plaza fija en la sanidad pública balear deberán acreditar un nivel determinado de catalán, medida que afecta también a las bolsas de trabajo. Asimismo, el decreto obliga a que de un día para otro salgan de la bolsa de trabajo todos aquéllos que no tienen el título acreditativo, independientemente de la experiencia o la titulación que posean, e impide que accedan a ella los que tengan la formación exigida para hacer su trabajo, pero no posean dicha acreditación del nivel de catalán correspondiente.

La Voz Libre

Artículos relacionados