20 de octubre de 2009

Cataluña. La Generalitat quiere imponer el catalán a los policías nacionales


POLITÍCA LINGÜÍSTICA QUIERE EXTENDERLE LA MEDIDA A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE LLEGAN A CATALUÑA

Barcelona.- Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña, y Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat, se reunieron el pasado viernes para examinar el nivel de catalán de los agentes de la Policía Nacional. Del encuentro surgió el acuerdo de poner en marcha la redacción de un protocolo que defina “un marco de colaboración para garantizar la formación de todos los funcionarios en la lengua de Cataluña“, explicó Bernat Joan.

Para ello, el departamento de Política Lingüística del Gobierno autonómico ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno los profesionales del Consorcio de Normalización Lingüística para los cursos presenciales, el curso de catalán online ‘Parla.cat’ y el servicio de consulta ‘Optimot’.

Según explicó Bernat Joan, las dos partes hacen un diagnóstico similar sobre la salud del catalán en la administración central. Bernat Joan ha señalado que “la percepción que tenemos en las oficinas de garantías lingüísticas, donde nos llegan las quejas de los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos, es que donde hay más problemas es en los cuerpos policiales nacionales”.

Una de las propuestas que hace Política Lingüística es instaurar un programa de acogida para los funcionarios que llegan a Cataluña. Esto ya se hace en el caso de los jueces y de los fiscales, a quienes se ofrece una panorámica de la realidad lingüística de Cataluña desde el punto de vista sociológico y legal.

La Voz Libre



Artículos relacionados