21 de octubre de 2009

Indecencia e inmoralidad. Como el gobierno compra los votos independentistas, arruinando al resto del estado, para mantenerse en el poder


El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se ha comprometido a retirar la "precondición" expuesta por su partido de cara a negociar el apoyo a los Presupuestos de 2010 "siempre que el PP y el PSOE" declaren públicamente su compromiso con el blindaje del Concierto Económico vasco y voten a favor del proyecto de ley.

El Gobierno, al que le faltan siete diputados para tener la mayoría absoluta en el Congreso, ha tenido que pagar un caro peaje para conseguir el respaldo del PNV y Coalición Canaria.

De momento, los nacionalistas vascos logran que el Gobierno se comprometa a pagar a la Diputación de Álava la deuda que reclamaba en concepto del IVA de los coches importados correspondiente al período 1990-2005, una cantidad que la agencia tributaria foral aún tiene que determinar, pero que podría alcanzar los 456 millones de euros. La devolución se realizará entre lo que queda de este año y el primer semestre del próximo.

Además, se aseguran la tramitación exprés del blindaje del Concierto vasco, es decir de las normas fiscales especiales de las tres diputaciones forales, que el Congreso tomó en consideración el pasado martes, que supone que será aprobado el 15 de diciembre como fecha tope.

El tercer compromiso que ha arrancado el PNV es que el Gobierno le dé información puntual sobre la evolución de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, lo que equivale a que se impulsen definitivamente.

Este preacuerdo no obsta para que el PNV exija durante la negociación propiamente dicha de las partidas concretas más inversiones para el País Vasco, que aún no ha cuantificado.

Inversiones en Canarias

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, estimó que el acuerdo alcanzado con los socialistas garantiza 1.000 millones de euros para las islas. En concreto, aseguró que el archipiélago obtendrá unos fondos adicionales de 152 millones para la ejecución de tres planes de empleo que persiguen crear el próximo año 25.000 puestos de trabajo.

Otras partidas que se contemplan son 15 millones para la atención a menores inmigrantes no acompañados, 10 para infraestructuras ferroviarias en Tenerife y 5 en Gran Canaria. Además, incluye una dotación de 30 millones para infraestructuras turísticas con el objetivo de reducir la diferencia entre la inversión per cápita en España y Canarias. El socialista José Antonio Alonso no cuantificó el montante global del acuerdo.


La Voz de Galicia



Artículos relacionados