12 de octubre de 2009

¿La Inmersión Lingüistica es un problema que afecta, única y exclusivamente, a los ciudadanos castellanohablantes residentes en las CCAA bilingües?


La respuesta es corta y sencilla. Absolutamente, no.

El problema creado por la inmersión lingüística en las Comunidades Autónomas Españolas, no es un problema que afecte solo a los ciudadanos castellanohablantes, a sus derechos proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos, ratificados en la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea y reconocidos a los ciudadanos españoles en la Constitución Española.

No consiste solo el problema, en la violencia que se ejerce sobre unos niños discriminados en el momento que se encuentran más indefensos, sus primeros años escolares. No consiste solo el problema, en esos padres que ven como se condena a sus hijos a ser ciudadanos de tercera, como se perjudica irreparablemente su futuro profesional y su proyecto vital, al no conseguir escolarizarlos en su lengua materna en la etapa en que se forman las estucturas lógicas que sirven de andamiaje a todo el conocimiento posterior, como el retraso en el dominio de los procesos lógicos o el deficiente desarrollo de los esquemas de pensamiento, que se produce al impartirles la primera ensaeñanza en una lengua que no es perfectamente comprensible para el niño en esa etapa, afectará negativamente en sus años escolares venideros.

Con ser gravísima esta discriminación en un país del primer mundo perteneciente a la UE, no se violan solo sus derechos. El problema de la división lingüística del estado español afecta también a todos los ciudadanos españoles porque supone:

1.- Un impedimento para la libre circulación de trabajadores españoles y comunitarios dentro del territorio español

2.- Un impedimento a la hora de administrar justicia

3.- Y un impedimento a la hora de que esta nación supere la crisis económica.

Este es el engendro que hemos creado dejando que los nacionalistas abusen en la aplicación de la normas europeas sobre protección del multilingüismo :

Artículos relacionados