19 de octubre de 2009

El PP presenta un recurso a la ley de educación catalana ante el Constitucional



El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha registrado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana de educación (LEC) porque, entre otras cuestiones, "limita" los derechos lingüísticos de los catalanes y no promueve un "modelo de sociedad abierta". Así lo ha explicado esta tarde, en rueda de prensa, el diputado del PP en el Parlament y portavoz de Educación, Rafael López, quien ha asegurado que la LEC carece de "cierta falta de adecuación al espíritu de la constitución".

El recurso del PP se basa principalmente en tres cuestiones: consideran que la LEC limita a los padres el derecho a escoger la lengua vehicular de enseñanza de sus hijos; establece un cuerpo y un currículum docente propio del sistema educativo catalán al margen del estatal; y limita la autonomía de los docentes.

En su intervención, el líder popular ha abogado por fomentar un "trilingüismo real" -siendo el catalán, el castellano y el inglés las lenguas principales de enseñanza-, en el que los padres tengan la "primera y última" palabra en la elección de la lengua docente.

En este sentido, ha alertado de que la LEC "blinda" el catalán como única lengua de enseñanza, ya que reduce de cinco a un año el período en que los padres pueden escoger -en la etapa de primera educación- la principal lengua que seguirán sus hijos en la escuela, lo que ha calificado de "segregación".

Asimismo, López ha denunciado que la LEC establece cinco cuerpos docentes propios en Cataluña, mientras que en el resto del Estado son nueve.

"La LEC cierra la educación catalana al resto de España, pone fronteras al movimiento de los docentes de otras comunidades a Cataluña", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que la ley catalana de educación haya sido constituida como la de "un estado independiente, sin integrarse en el modelo español". López ha explicado que el recurso del PP contra la LEC se ha presentado el último día del plazo fijado porque estaban a la espera de una posible sentencia del TC sobre el Estatut, ya que la ley de educación se basa en algunos aspectos del texto autonómico.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, consideró ayer, por su parte, que, "mientras no se diga lo contrario", la LEC aprobada por el Parlamento catalán tiene "toda la legitimidad" y avanzó que se había activado un procedimiento de conciliación constitucional entre la ley orgánica y la ley catalana.

El Mundo

Artículos relacionados