19 de octubre de 2009

PNV en la manifestación a favor de ETA en San Sebastián



La manifestación que se ha celebrado hoy es mucho más que una respuesta de urgencia a la detención y posterior prisión de Otegi, Díez Usabiaga, y los demás presuntos integrantes de ETA en su condición de dirigentes de la izquierda abertzale, por parte de quienes se sienten agraviados por la actuación de la Audiencia Nacional.

Representa sobre todo el reagrupamiento de una corriente de opinión organizada que, en el fondo, vuelve a postular una solución al problema de la violencia que dé carta de naturaleza a la izquierda abertzale y contribuya a realzar las aspiraciones soberanistas.

Hasta hace pocos años la izquierda abertzale se hubiera bastado por sí misma para responder al desafío lanzado por el Estado de Derecho con la nueva detención de su cúpula. Sin embargo esta vez ha necesitado del concurso de todos aquellos que están interesados en la movilización de hoy.

Con la presencia de sus líderes territoriales en la manifestación de hoy, el PNV se siente partícipe de dos mayorías a la vez. Por un lado puede mostrar la cara responsable que ofrecieron sus diputados generales en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado jueves, o su apoyo al Gobierno Zapatero para aprobar los presupuestos del Estado. Por el otro se une con toda naturalidad a la convocatoria de la «mayoría sindical» contra la detención de los integrantes de 'Bateragune', aunque le sea imposible pastorear la multitud que se ha reunido hoy en Donostia.


Artículos relacionados