21 de septiembre de 2009

Hablando de historia



Los problemas de las minorías étnicas en los Estados de Europa del Sureste fueron reprimidos con violencia durante la era del comunismo y nunca se han arreglado desde entonces, pero ha sido con la caída del bloque del Este cuando han irrumpido abiertamente . Las tensiones creadas tras la desintegración comunista en 1989 se cerraron mal con la creación de los nuevos estados, que tienen ante sí una larga andadura hasta consolidarse como estados fuertes. Solo el poder estabilizador de UE ha evitado el conflicto bélico entre pueblos que han resuelto anteriormente sus diferencias de esa manera.

La España que surgía con la Constitución de 1978 salía también de una larga dictadura y cerró, también mal, las aspiraciones autonómicas que mantenían algunas de sus regiones. Las mismas aspiraciones autónomicas que mantenían cuando estalló la guerra civil de 1936 y que permanecieron latentes hasta la muerte del dictador en 1975. Con el art. 148 de la Constitución se dejó abierto el llamado "Estado de las Autonomias", supeditando, en la práctica, la obtención de nuevas competencias por parte de las regiones, a las necesidades que el gobierno de la nación tuviese de pactar con los nacionalistas regionales para conseguir, mediante la matemática parlamentaria, la aprobación de los presupuestos o el desarrollo de su programa de gobierno.

Una debilidad del Estado que ha provocado la creación de pequeños estados virtuales dentro del Estado Español con amplias competencias en educación, sanidad, fiscalidad, y, aunque el grado de competencias obtenido por cada región es diferente, sus pretensiones pueden no llegar a tener fin por la via del seguir pidiendo. De hecho, la propaganda electoralista de los partidos nacionalistas regionales, socios esporádicos del gobierno nacional, siempre ponen en tela de juicio su permanencia dentro del Estado Español


Los castellanohablantes españoles podíamos muy bien haber suscrito la Declaración realizada por la Mesa Redonda de los húngaros de Eslovaquia, pero lo más sorprendente es que sea la propia EBLUL, Oficina Europea de Lenguas Minoritarias, quien para salir en defensa de los derechos de la minoría húngara, se haga eco de nuestras propias argumentaciones , solo si cambiase en su discurso: eslovaco por catalán, húngaros por castellanohablantes y Gobierno de Eslovaquia por Generalitat de Cataluña

La Ley de idioma del Estado que entró en vigor el 1 de septiembre, hace obligatorio el uso del eslovaco por todos los funcionarios públicos, incluyendo maestros y médicos .. Todo funcionario público que desobedezca la ley se enfrentará a una multa de 5.000 € - el equivalente del salario medio de casi un año en Eslovaquia

.. Más de medio millón de húngaros étnicos .. consideran la nueva ley como lo último de una serie de medidas de represión del Gobierno de Eslovaquia contra su cultura.

Peter Pázmány, del Partido de la Coalición húngara en Eslovaquia, dijo que la ley: "no tiene sentido ... [que] sólo crea tensión entre las personas que han vivido simepre en paz uno junto al otro".

En términos de planificación lingüística la ley actúa de manera insidiosa para asimilar a las minorías y, eventualmente, erradicar sus lenguas. Su función será la de intervenir en la elección del idioma de un individuo forzando a la gente a utilizar la lengua eslovaca en vez de su lengua materna. Esto socava el uso de la lengua de las minorías en casi todos los ámbitos lingüísticos.


El último acto de este conflicto, por el momento, ha tenido lugar el 11 de Septiembre de 2009. Una reunión llevada a cabo en esa fecha entre los representantes de la minoría húngara, el gobirno eslovaco y la OSCE, concluyó con un plan de 11 puntos con el que se pretende conseguir un equilibrio entre el fortalecimiento de la lengua estatal y los derechos de la minoría húngara. Aún así, una vez que ya se había aceptado el plan por las partes, el presidente de EBLUL ha declarado que " Aunque estamos satisfechos con estos avances, queremos subrayar nuestra preocupación por la ley, su ambigüedad y los problemas con la aplicación propuesta por la OSCE y las organizaciones no gubernamentales en Eslovaquia" , y advirtió, que la ley "tiene que ser revisada y que se debe poner en marcha la protección adecuada para los idiomas de las minorías étnicas, lo que indica que Eslovaquia se mira en los derechos lingüísticos y las disposiciones respecto a la minoría sueca en Finlandia, considerada por muchos como un ejemplo de las mejores prácticas europeas ".





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