29 de septiembre de 2009

Democracia etnicista



Una vez aprobada la "Ley sobre el uso de la Lengua del Estado en Eslovaco", Hungría salió en defensa de la minoría majiar eslovaca. La polémica no ha cesado en todo el verano en los periódicos europeos

El periódico austriaco Die Presse, pedía que la UE se posicionase en el conflicto entre eslovacos y húngaros: "Se trata de una disputa del siglo XIX –grotesca, nacionalista e inflamable. En otra época, este teatro habría llevado a una ruptura de las relaciones diplomáticas y quizás a algo todavía peor". Al tiempo que se felicitaba porque la existencia de la UE jugaba un papel estabilizador evitando un conflicto bélico entre los dos paises. Der Tagesspiegel, periódico liberal de izquierda alemán, se expresaba en términos parecidos e instaba a Europa a "observar la peculiar ley eslovaca"

Los representantes de la mínoria húngara en Eslovaquia y los gobiernos eslovacos y húngaro solicitaron la intervención de la OSCE para poder llegar a un acuerdo. El comunicado emitido por su Alto Comisario para las Minorias Nacionales, Knut Vollebaek, destacaba que al aplicar la ley " deben estar garantizados un adecuado equilibrio entre el fortalecimiento de la lengua del Estado, por un lado, y la protección de los derechos lingüísticos de las personas pertenecientes a las minorías por el otro ". Continuaba diciendo que ha "sugerido medidas específicas sobre cómo se puede mejorar este equilibrio y recomendado una serie de pautas que deben adoptarse para que la aplicación de la ley sea adecuada y proporcionada. Es esencial que la aplicación de la Ley no afecte negativamente a los derechos de las personas pertenecientes a las minorías de Eslovaquia ". Añadiendo, que seguirá "comprometido con este asunto hasta que se resuelva de una manera aceptable para todas las partes. Voy a visitar Budapest y Bratislava a mediados de septiembre para seguir ayudando a Hungría y Eslovaquia en la solución de sus diferencias. "

Y hasta aquí podríamos preguntarnos, ¿qué relación tiene este conflicto con la situación que padecemos millones de castellanohablantes residentes en las comunidades autónomas españolas catalana, gallega, balear, valenciana o vasca.?

¿Qué tiene que ver con nosotros que Hungría siga ensoñada con su antiguo imperio y se considere así misma obligada a velar por los derechos de las minorias majiares ubicadas en los paises vecinos, como si fuesen sus propios ciudadanos sin reparara que son ciudadanos del estado donde residen ?

¿Qué tiene que ver Cataluña o Galicia, con Eslovaquia, una nación de nuevo cuño surgida después del desplome de la unión soviética, y en pleno proceso de afirmación de su estado? ¿Qué tiene que ver con la historia de España?


Sin embargo, conforme vamos leyendo el documento en donde el Partido de la Coalición Húngara (SMK-MKP) se posiciona en contra de la ley eslovaca, parece como si hablase de nosotros mismos.

... Sanciones financieras por el uso inadecuado de la lengua . Ingerencia del órgano regulador en su uso privado. Interferencia en la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes . Imposición durante los primeros cursos escolares de una lengua diferente a la materna. Dificultades en las comunicaciones entre los cuerpos de seguridad. Existencia de órganos administrativos que sancionan ante una denuncia anónima ...

Unas reivindicaciones que son clonación de todas nuestras denuncias . La única diferencia entre la situación española y la eslovaca es el órgano que emite la norma: mientras en Eslovaquia es el estado quien la aplica sobre la minoría húngara por medio de la Ley de uso de la Lengua del Estado, en España son los gobiernos regionales quienes lo hacen sobre los castellanohablantes con sus respectivas Leyes de Inmersión Ligüistica




1 - 2 - 3- 4

Artículos relacionados